My life, has been extraordinary: blessed and cursed and won.


jueves, 31 de diciembre de 2009

Dia 001


A una hora de haber iniciado lo que espero sea un gran año para mi, ni familia y mis amigos

martes, 29 de diciembre de 2009

Día 363. De lo ganado y perdido

Mientras la nación sucumbe, el mundo avanza.
Y ante tan funesto panorama, mi paciencia se agota.

1. De los propósitos de Año Nuevo hoy, todos nos acordamos.
Cuento los realizados, maldigo por los incompletos,
Y recuerdo a los otros ocho.
Porque este año, preferí la calidad a la cantidad.
Doce son muchos, tres es lo ideal.
Cuatro meses para realizar cada uno.

2. De las amistades que intento rescatar.
Somos, sin duda, menos que hace cuatro años.
Y más que hace seis.
Nos reciclamos, o desechamos, a conveniencia.
Es verdad.
Nos tratamos bien por la mañana,
Pero no aguantamos la tarde entera.
Obviamos con descaro e inconciencia
A los que nunca se han apartado de nuestro lado
Para perseguir a aquellos que se dejan ir con el viento.
Y para el momento en que recapacitamos,
Podríamos perder a un gran pilar de fuerza.

3. Las gracias, ante todo.
Gracias por un año lleno de magia y sabiduría.
Un año de motivación personal y profesional.
Gracias por las caras nuevas que llegaron a mi vida.
Y por las que jamás se han apartado de mi lado.
Gracias por el trabajo que me ha visto crecer.
Y por el que he dado varias horas de sueño.
Gracias por la inspiración brindada.
Y por los ratos de ocio libertino.

4. Todavía hay tiempo.
Actuemos con presteza y sabiduría.
Elijamos con cautela.
Riamos cuanto podamos.
Abracemos a cuantos queramos.
Porque los tiempos difíciles apenas están por llegar.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

A lo largo de este año, he tenido lapsos de olvido para mis blogs, pero sin duda ninguna brecha había sido tan amplia como la que imperó desde mi regreso de Playa del Carmen. Lo que quedaba de octubre se perdió entre unos poemas libres, y noviembre se vio marcado por diversos factores que me alejaron de este espacio virtual, y me arrojaron a otros más sociales, como Facebook.
Ahora, en pos de redimirme, quiero dejar al menos una pequeña reminisencia de lo que fue un noviembre marcado por gratos recuerdos, vagas promesas, y un renovado primer espacio, del cual a veces ya no quiero salir.

1. La promesa del conocimiento ilimitado, y un renovado gusto por los misterios, y la espiritualidad de manifestaron a mediados de noviembre, mediante un par de revelaciones que no estoy autorizado a definir.


2. Reunión de los ex-Da Vinci. Una foto subida al Facebook por Michelle Tellechea, antigua compañera de secundaria y de grupo de locker, detonó una serie de comentarios, anécdotas y recuerdos, que culminaron con la promesa de una reunión a principios de diciembre. La citada fecha llegó, y aunque no me pude quedar al final, el rato se pasó como agua, cargado de risas nostálgicas, miradas inciertas, y una sensación de que, a pesar de los evidentes cambios en rostros y complexión, ninguno se veía "acabado". Esto último dejó un buen sabor de boca.

3. Más chamba. Debido a una ausencia voluntaria y a otra muy involuntaria, mis responsabilidades dentro de El Periódico han aumentado, y con ello un poco del sueldo. Este hecho, además de generarme una sádica satisfacción, también ha generadome unos impredecibles cambios de humor.

4. Mi piercing. Pareciera que vuelvo a mi adolescencia al cumplir sueños pubertos hasta los 23. El macizo era uno en la ceja, pero tuve que conformarme con uno en la oreja, cortesía de mi madre. 

sábado, 7 de noviembre de 2009

Día 310. El secreto de la lluvia

Detrás de la lluvia
Busco una razón para caminar
Tras las nubes
Se ocultan los ángeles
Que protegen a las personas
De sus errores y pecados
Y en el reflejo de la ciudad

Puedo verme vagar
Alimentado por el agua en mi rostro
Guiado por el trueno
Hasta encontrar el cobijo natural
Que sólo en tus brazos
He podido encontrar

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Día 307. Close to perfection (nothing else out there)

Cierro círculos de antaño
engranes por veces oxidados
Amarro los cabos con nudos temporales
Espero un mañana mejor
Pero me muevo como arrastrado por el viento
Me manejo entre Deja Vùs y corazonadas
El instinto me indica los pasos
Y mientras mis colegas luchan por sus sinos
Yo confío que una ajena providencia
Me provea del maná espiritual
Que seguramente, conllevará a un éxito sin mesura

miércoles, 21 de octubre de 2009

Día 294 - Se acaban las vacas

Hace unos días terminó el evento del año, lo digo así porque, a pesar de la siempre latente probabilidad de que no asista, siempre termino yendo. Me refiero al Riviera Maya Underground Film Festival, en donde se derrocha cuerpo y alma para lograr un acercamiento entre el cine - cintas y exponentes - y las personas. He aquí un pequeño recuerdo:

De izquierda a derecha: Marec Fritzinger, Roberto Bravo, Juan Padrón, Paola Farías, un servidor, Alejandro Resendis, e Ignacio Ortiz. Todos, sin excepción, ¡unos personajes!



martes, 6 de octubre de 2009

Día 279. Del tercer espacio

Afuera llueve como sin ganas. Se puede ver el incipiente calor emanando del concreto. Se respira la molestia entre peatones y conductores por igual. Adentro, un suave jazz sienta una atmósfera de tranquilidad, propiciando un ambiente perfecto para sentar las letras en un blog, tomar un café helado con los amigos, ó presentar un nuevo esquema de negocios para amortiguar la crisis.
El contraste se antoja divertido. blindados por los muros de cristal, los dos mundos respiran aires completamente distintos, y por momentos, me alegro de estar aquí. En una sede que pudo haber sido mi lugar de trabajo, y que, por cuestiones del destino, siempre se mantuvo ajena a mi persona. Me alegro de sentarme en los sillones del lugar en el que prometí no volver a trabajar, ahora como cliente, degustando un chai, rodeado de otros comensales que vienen a exhibir sus poderosas portátiles como si de un concurso se tratase.
Me llega el ruido de las licuadoras, despertando vagos recuerdos de mis primeros días en la empresa, hace poco menos de dos años. Recuerdos de un invierno estresante, inundado de sentimientos encontrados, de metas truncadas y de un final anunciado, una etapa de madurez universitaria que contemplaba el ocaso de la carrera sin comprender su significado.
Afuera, el embotellamiento presagia la rutina que pronto deberé tomar. A veces quisiera que esta cafetería tuviese un portero que dijera "you can check out any time of the year, but you can never leave", y sumergiera mi vida en las deliciosas notas de una guitarra acústica que no dejara de entonar himnos a la vida.
Hace poco menos de dos años, no creía en la existencia de un "tercer espacio". Hoy, no puedo deshacerme de la añoranza de volver aquí.

lunes, 5 de octubre de 2009

Día 278. De la nueva vida

Hace poco más de dos meses cumplí mis 23 años.
La fiesta fue como mi me gustaría que fuera mi muerte anunciada. La mayoría de mis amigos estaba ahí. Sin embargo, estos son los tiempos marcados por la separación. Cada uno de los grupos en donde solía desenvolverme se ha fragmentado, separado, o disuelto, dando pie a otros más, que, no obstante, se antojan forzados, y a veces, antinaturales.
Es la desgracia de las enemistades en un pequeño pueblo como Cancún, donde el refrán "mas vale viejo conocido..." se aplica a la perfección, y donde también cabría un "we're just two lost souls swimming in a fishbowl year after year", nos hace viajar por las mismas calles y parques, obligados a convivir con aquellas almas a las que aún les guardamos rencor. Inevitablemente nos veremos las caras mientras bebemos micheladas en Guanatos ó whisky en Dubai... o quizás no.
Planes a futuro corroen nuestras venas, mientras los estragos de la crisis abaten a los recién egresados, mientras los que están a punto de salir al ruedo tiemblan ante el inexorable futuro.
Esta vez no hay verso, ni retórica que se puedan emplear. Los amigos comprados se terminan al hacer el pago, y la liquidación total se efectúa en la graduación. Despedirse de toda una época es difícil, y para los rezagados, ver generaciones completamente nuevas "usurpando" las sillas y los puestos es razón suficiente para demprimirse y voltear hacia otro lado.
Y no sólo eso, el infinito empuje del tiempo orilla las castas de edad, originando los clásicos "ahí sólo vas a patear loncheras" y viceversa.
Maldita la hora en que esperamos un trabajo ideal, tan ficticio como las Tres Leyes de la Robótica.
Avanzamos como nunca, a ciegas, aferrándonos con todas nuestras fuerzas a la primera brújula lanzada por un pérfido capitán que espera llevarnos al rumbo de su conveniencia, en el vasto oceáno de las responsabilidades de una vida adulta.
Yo por mi parte, tengo mis propios salvavidas desinflados, floto a merced de la corriente, en espera de la válvula que infle la balsa para que mis sueños decanten su evanescencia y se transformen en proyectos de concreto.
Bien por aquellos con un plan coherente, mal por aquellos que esperan copiar un modelo establecido.

Bienvenido sea

Bienvenido sea un poco de idealismo para resarcir la cruda verdad de un veinteañero en el siglo XXI, a medio camino entre la Generación X y la Generación Web 2.o.
Bienvenido sea un maestro de la propia edad. Alguien que pise ambos terrenos: el de la sabiduría y la inquietud.
Bienvenido sea un cambio de hogar, para salir de una sociedad devorada por la avaricia, víctima inherente del "desarrollo social".
Bienvenido un manual para la vida, mismo que leería y después quemaría al encontrar puras mentiras.
Bienvenido un salto en el tiempo, hacia una época más optimista para la juventud.
Bienvenidas nuevas lenguas para reemplazar la que ya me he mordido miles de veces.
Bienvenido un cuaderno nuevo, para no olvidar escribir que mi vida se renovó a los 23.

jueves, 24 de septiembre de 2009

No one to guide us (lost in the senses)

Muerte a los emos, se decía el año pasado.
Muerte a ellos, y no a otros, por el miedo.
Porque son distintos.
Y todos odian lo distinto.
Porque no se comprende a simple vista.
Como los sentimientos, las EMOciones.
La vorágine de contracciones estomacales
que nos hace recordar cuán humanos aún podemos ser.
Lo humano nos repugna.
Como el arte, el socialismo.
Venga lo digital, lo intagible.
Venga la frialdad tecnológica.
La fortaleza artificial.
Refugiémonos tras el Messenger.
Hablemos por Facebook.
Manifestémonos en menos de 140 palabras.
Al fin y al cabo, ¿a quien le importa?
Somos demasiados como para que nos importe
lo que hagan uno o dos.
Mientras no me afecte.
Mientras me dejen en paz.
Todo esta bien.
Así es. Todo, todo.
Y en verdad, nada lo está.

viernes, 18 de septiembre de 2009

He tenido este blog un tanto olvidado, y en verdad he tenido ganas de hacer de todo: comentar, bromear, denunciar y quejarme, y quejas han sido fuertes, al grado que casi casi vuelvo al K Weba Me Da... aparte he querido comenzar podcasts y ondas así.
Estas últimas semanas se han hecho públicos varios sucesos tanto alarmantes como ridículos, destacando en orden cronológico el secuestro del avión de Aeroméxico que salió de Cancún. Y Dios, las risas que ha despertado el tema... sin olvidar las teorías conspiracionales que se han suscitado a raíz del incidente. Y es que, curiosamente, coincidió con el día en que Carstens, el gordito feliz de Hacienda, junto con el Fecal, entregaron el paquete económico para el 2010, con sus respectivos aumentos a los impuestos, y desapariciones de dependencias federales.
Son demasiadas cosas por el momento, y entre ellas se cola la matanza de coatíes en la Donceles, la sequía que azota al país - y al mundo entero -, y ahora el violador serial de que está atacando en distintas supermanzanas céntricas de clase media-alta.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

De noche en la azotea


Es una noche mas. Una velada de trabajo y hartazgo, que me sabe a monotonía y desesperación. Y sin saberlo, a unos cuántos pasos, las estrellas urbanas salpicaban de colores la fría indiferencia de la ciudad

miércoles, 26 de agosto de 2009

La última inscripción

Hace tres semanas hice el último pago de inscripción que espero tener en la Universidad Anáhuac. Luego de un año de ausencia, mi retorno al Alma Máter tiene un sabor incómodo que me deja claro que ya no debería estar ahí. De ahí que ahora no entiendo a todos los fósiles que gustan de permanecer anclados a una carrera y campus que pronto te da la espalda, que te desconoce, que prefiere y consiente a los de nuevo ingreso.

Claro que no he llegado a ese punto, pero el sólo hecho de ya no saludar y ver las caras que crecieron junto a ti, de entrar a una jungla desconocida con caras demasiado jóvenes y distintas a las de tu época es signo suficiente para acordarme que debo salir este mismo año de la carrera.

Me siento muy feliz de poder culminar los estudios, pero la actitud en general sobre este hecho sigue siendo “¿dos materias?, no ma…”.

jueves, 6 de agosto de 2009

Se acerca el epílogo del Volumen 5

El año pasado abrí el Quinto Volumen de mi vida. En los próximos meses, dicho volumen estará por concluirse, y abrirá paso al Sexto Volumen, el de la libertad y la vida laboral, además de un posible gran crecimiento personal.

domingo, 19 de julio de 2009

Día 226. De lo incompleto aún

En mi año de transición
Tracé planes y objetivos
Lancé los dados con optimismo
Aposté con riesgos
Y recuperé la inversión
Las olas embatieron y se fueron
La marea pacífica se tornó
En la cúspide de la mitad
Y yo, incompleto aún estoy.

¿Prisa?
Sí.
¿Límites?
También.
Y apenas saco mi cabeza
Pidiendo aire con desesperación
Que el agua cristal se ha vuelto
Por tanta quietud los problemas se aburrieron
Y se llevaron la sangre que me activa

Ahora soy Aldo otra vez
Buscando un extraordinario amanecer
Que traiga la infusión de vida al corazón
Que lleve la sangre a los dedos
Para que una vez más, pueda escribir con pasión

viernes, 10 de julio de 2009

Feliz cumpleaños, Nikola Tesla

Hoy es el cumpleaños de Nicola Tesla, uno de mis científicos favoritos, y probablemente uno de los más destacados investigadores que, sin saberlo, fue un estandarte de la ideología que amo: el D.I.Y. (Do It Yourself). Deberían erigirle un monumento por tener el valor de enfrentarse al mismísimo Thomas Edison, el consentido de los Estados Unidos.
Sus trabajos sobre la electricidad inalámbrica fueron demasiado avanzados para el momento, y sólo sus adelantos en la corriente alterna tuvieron aceptación. Aún hoy, sus teorías más radicales no logran conseguir el respaldo necesario como para continuar la evolución en su investigación y aplicación práctica.
A la muerte de Tesla, el gobierno norteamericano incautó todos sus documentos, y a la fecha, permanecen como clasificados. Esto me ha despertado un sinnúmero de curiosidades en torno a lo que realmente pudo haber pasado si Tesla hubiera sido reconocido como la autoridad en la industria eléctrica en lugar de Edison, el progreso que hubiera existido de haberse concretado el perfeccionamiento de las bobinas Tesla (electricidad gratis para todo el mundo), en lugar de reconocer su genialidad hasta que la corriente alterna sustituyó a la corriente continua de Edison.

martes, 7 de julio de 2009

Ha pasado tiempo ya, y esta vez no tengo una metáfora abstraída de mi vida. Esta vez tengo varias cosas en la cabeza que no puedo dejar ir.


Primera, las votaciones. Es increíble que mucho nos quejemos del sistema, del mal gobierno, y que a la vez, tan poco conozcamos del sistema legislativo. Y es que cómo culpar a la flojera del mexicano, si con ese estigma nacemos y crecemos como sociedad, algunos más pegados que otros, pero que a final de cuentas reluce en uno u otro aspecto.

Por otro lado, cómo no culpar a la flojera del mexicano, si con la bocaza que tenemos para porferir insultos y mentadas, deberíamos tener al menos las ganas para luchar por un cambio. Triste parece ser, que la apatía y la indiferencia ya no es sólo de los jóvenes, de la generación Nintendo, Xbox, Playstation, cualquiera que sea la consola, sino también de los adultos, que primero la contagian y luego se quejan. Sí, yo como joven observador, culpo a los adultos, a todos aquellos que en los noventa se deprimieron con la crisis y comenzaron a alzar el puño contra el PRI y la política, mientras que los hoy veinteañeros grabaron las quejas y decidieron desencantarse, desde un principio, de un sistema que nada prometía, que nada ofrecía. Por eso pocos crecieron creyendo en Labastida, en Fox o el Peje, actores distintos de un proceso que ahora, ha vuelto al principio de un ciclo de casi ochenta años. Setenta para el PRI, doce para el PAN, y seguramente otros nueve para el PRI.

El instantáneo brillo de la izquiera en México, con López Obrador a la cabeza, es hoy, al menos en cifras, un mal sueño que terminó en burla. Dos presidentes en la República Mexicana, uno recorriendo el país como Benito Juárez, y otro tratando de continuar la política de Fox en la capital, a la vez que trata de ganar una lucha contra los verdaderos amos del país.

Y las elecciones, como bien se dice en las cadenas posteriores a una votación que sólo refleja la división de un pueblo, sirivieron para que los antiguos gestores del "dedazo", la corrupción, el malinchismo y el robo a las arcas nacionales, volvieran a instaurarse con toda su gloria en el Congreso. Ahora a ver quién los saca.
----------------------------------------------o.O-----------------------------------------------

Segunda, el voto blanco. Un matrimonio va a al supermercado a comprar fruta, y se encuentra con que sólo quedan cinco o seis canastas. La primera es de una marca que ya compró y no les gustó. La segunda es de una marca mas o menos digerible, pero es cara e importada. La tercera es de producción nacional, pero se ve "barata", y las otras dos son marcas completamente desconocidas para ellos. La esposa, que suele encargar al marido la lista con las compras, va decidida a elegir por cuenta propia, pero ante las opciones mostradas, termina indecisa y desilusionada. El marido advierte que la tienda cerrará pronto, y que el se irá con su elección. La esposa mira de una canasta a la otra, mientras ve pasar a otra mujer con la cara alzada, diciendo que no comprará nada porque ninguna le apateció. Ella, decidida, hace lo mismo. Contrariado, el marido se vuelve a comprar la fruta de la primera canasta. Al se recriminado por su elección, el marido le dice que se calle, porque ella tuvo la oportunidad de escoger y no lo hizo.

¿Para qué se vota en blanco? ¿Para seguir la visión de José Saramago en "Ensayo sobre la lucidez"? ¿Se pretende que México, un país que ni siquiera llega a leer un libro al año en promedio, recree los eventos de un país ficticio ideado por un escritor portugués? ¿A ese nivel?

El voto blanco hubiera sido un gran recurso de no ser por los millones de acarreados que a final de cuentas, inclinarán la balanza inexorablemente hacia los partidos con poder. Personalmente, nunca creí en el voto blanco, ni aún cuando era una rebelión mas "indie" entre algunos amigos. Sí, manifestar la desconfianza y el descontento hacia la clase política es un gran gesto de inconformidad, pero en un país que se maneja a base de fraudes, eso termina perdiendo fuerza y significado. Y al final de cuentas, las cifras del abstencionismo terminan por eclipsar al movimiento. Noble esfuerzo que pugna por un cambio, cuyo mayor logro fue convertirse en una burla por parte de los políticos, que sólo se vieron favorecidos con la manifestación.

----------------------------------------------o.O-----------------------------------------------

Tercera, el retorno del PRI a la mayoría del Congreso. Tristemente, ya lo veía venir (sí, como la canción de Moderatto). Luego de la cruenta guerra contra el narco y las miles de quejas hacia la administración de Calderón, además del payaso en el que acabó convertido nuestro Presidente Legítimo, sobrevino una incertidumbre sobre a quien darle el voto, en quien confiar, y, como el clásico magnate-villano en una película de espías, el PRI volvió a enamorar a las clases... no sé qué clases se enamoraron de nuevo del PRI, creo yo que las que no tienen memoria política, que no recuerdan las infamias descaradas de un partido tan sólido y poderoso, que tardó setenta años en ser fracturado y apartado de la silla presidencial.
Hoy, el PRI vuelve como mayoría a la Cámara de Diputados, y no creo que eso traiga buenas noticias para el Fecal. Olvidado ya como el "presidente del empleo", y esgrimiendo como estandarte (como lo hiciera su partido en las campañas electorales) su abocación por la lucha contra el narcotráfico, se está echando encima a un PRI que ha evitado confrontar a los señores feudales de México durante toda su historia política, y que, por ende, no será apoyado en su cruzada.
Muchos negarán el progreso que existió durante el sexenio de Fox, y el que está actualmente en proceso, y es que tal vez ellos no se hayan visto beneficiados con la política del antiguo colaborador en la Coca-Cola, pero su política de vivienda hizo que los créditos bajaran en demasía, y que un amplio sector de la clase media-baja pudiera adquirir un patrimonio propio, y eso lo viví en carne propia. Ahora que el PRI ha regresado al poder, sólo es cuestión de tiempo para que el 2012, en las elecciones presidenciales, la presidencia se tiña de tricolor de nuevo, marcando el inicio de una nueva era, y esperemos, del nuevo PRI que tanto se anunció en los spots.




sábado, 30 de mayo de 2009

Día 146. Del Hermit Mode

Si de un anime se tratase
Podría marcharme a mis montañas

Si un libro mi vida fuera
Una elipsis estaría a la vuelta

Si una película narrase mi camino
El personaje secundario tomaría el protagónico

Pero como no es así...
Simplemente seguiré
Emulando a mi tortuga
Retrayéndome en la tierra de mi indiferencia

Hasta las refacciones encontrar
Para la perfidia que supones "amistad".

miércoles, 27 de mayo de 2009

Día 143. La nostalgia que puedes evitar

El día en que el sandwich se cayó al piso durante el recreo
La tarde lluviosa que me condenó a mi cama durante dos semanas
La fila de Frapuccinos acumulándose en la barra del Starbucks
Y el carrito de lavandería el pasado junio...

Recuerdos que vienen con fuerza
Memorias que pudieran perderse sin importarme
Lecciones sobre lo que espero no vuelva a suceder
Y heme aquí de nuevo
Tratando de ganar un poco más de pasta
A sabiendas de lo que me espera

Renders, Bones, texturas
Barritas, monitos
Qué nostalgia tan masoquista
¿Qué falta ahora, volver al arte del café?

jueves, 14 de mayo de 2009

Día 133. De lo que encontramos al fondo del baúl

Miradas al pasado
Análisis de los vestigios
Lo que quedó en el camino
Lo que se puede rescatar
Lo que aún significa algo.

Es menester volver de vez en vez
Recordarnos cuando retoños
Revisar la ingenuidad
Y contemplar la evolución
Infeliz el que permanece inmóvil
El que le teme al cambio.

jueves, 7 de mayo de 2009

Día 126. De lo que perdemos en el camino

Rara es la vez, en la que ponemos atención a lo que perdemos en el camino.
La sutil belleza del destello nostálgico que nos hace voltear.
Un suave aroma que se cruza en el camino.
El áspero tacto de una intangible realidad.
Las largas caminatas por pasillos encerados,
Por palacios de celestiales bóvedas.
El tamaño relativo del mundo, el tiempo y la vida.

Sólo lo que perdemos es notado.
Sólo lo que persevera en la ausencia demuestra su valor.
Porque el cambio, es un simple evento instantáneo.
Y la enseñanza, difícilmente se encapulla para tornarse actitud.
Saltos entre residuos de maestros y promesas rotas por la desidia.

Peleemos por los recuerdos.
Rescatemos la nostalgia.
Respiremos el destello de la vida.
Revivamos nuestra personalidad.
Moldeemos la adversidad en un cúmulo de subsecuentes emociones.
Creemos una nueva vida a partir de nuestra esencia.
Movámonos.
Caminemos.
Corramos.
Volemos.
Hasta encontrar nuestro propio horizonte.

martes, 5 de mayo de 2009

Un hallazgo curioso


Encontré esto junto con un par de objetos interesantes ayer.

sábado, 2 de mayo de 2009

Día 121. Del fondo que todos tocamos

¿Qué se necesita para un cambio?
Malas noticias. Las buenas acentúan la rutina.
¿Qué se necesita para que el cambio sea una actitud?
Una crisis. Las soluciones terminan el problema.
Ambas se saltan los modales.
No llaman a la puerta, inquietas, esperando ser atendidas.
Irrumpen como quieren, destrozando los planes y las esperanzas.

Eventualmente se controlan, se ocultan.
Pero difícilmente se erradican.
Las crisis, poderosas pueden ser.
Cuando el combustible perfecto llega como alimento.
Una vez dentro de la espiral, las tentaciones se multiplican.
Los errores, comunes llegan a ser.
Cual rémoras, terminan volviéndose parte del devenir.

Y un día, la realidad azota la puerta, buscando a la crisis.
Víctima del Estocolmo, las protegemos.
Después de todo, las alimentamos, las domesticamos.
Incapaces de destruirlas, nos volcamos a la adopción.
Ahora, conscientes del error, todo se vuelve del revés.

Entonces peleamos, luchamos, retamos, y pensamos.
- Cómo lo dejé crecer.
- Qué tanto lo alimenté.
- Y pensé que no se podía detener.
- Realmente no vi lo delgada que era la alfombra.
- Creí que mi dedo podía cubrirte, oh astro rey.

La ofuscación no deja camino a la razón.
Ahogado estás en tu propio pecado, en la omisión, en la ignorancia obligada.
Las orillas se alzan, la corriente acelera.
Las paredes se ciernen, dejan las formas detrás.
El cubo de contención se transfigura, y un embudo de pronto ya es.
Sin fronteras definidas, sin escalones ni manijas.
Grita, chilla, nada, ahógate.
Mueres por segundos. Y tu cuerpo se deja ir... se deja llevar, sin fuerzas.
Hasta que reúna la voluntad de erguirse...

Despierto, una mañana.
Y todo se ve tan claro.
Como si la tormenta no hubiera arreciado.
Bien podría tratarse del primer día de mi vida.
La crisis pasó.
Apenas duró media hora.
Pero el eco de la memoria, trae de nuevo el amargo trago de la conformidad.
Tomo una mochila y me marcho.
No hay opción. Debo cambiar el destino.

jueves, 30 de abril de 2009

Día 120. Del hartazgo

Ya, hoy es el día en que exploto.
Ya, basta de mentiras.
De paranoias.
De cubrebocas para callar la opinión.
De comprar falsas esperanzas.
De protegerse de la ausencia.
De ponerse a la defensiva.
De ver a todos con sospechas.
De creer que la punta del país ya está infectada.
De imaginarse enfermos.
De alucinar epidemias.
De caminar por la capital.
De pisar la realidad.
Ya.
¿No?

martes, 28 de abril de 2009

Lo que me tiene traumado

Uy, se ve que las entradas del celular tardan en subirse. Este post fue una prueba más desde mi teléfono, pero bueno, ya que Ome comentó, debo decir que es bueno si se es avido a la Edad Media y los conflictos político-religioso-social-telenovelesco....


A las 7 --- en el concierto de Radiohead


Son las 7 de la noche y esto ya se esta poniendo tenso. El público ya comenzó a abuchear y a silbar mínimo para que salgan los teloneros. Algunos ingenieros de audio recorren el escenario viendo detalles y demás. Ante el menor cambio en el vacío escenario la gente se conmociona y se levanta, provocando un efecto dominó, y demostrando una vez mas que las masas son como rebaños de vacas que se manejan por instinto, dominadas por la consciencia colectiva, que se frustran ante la revelación de conocimiento a algunos cuántos y que, en su envidia por apoderarse de ese destello de información, son capaces de cualquier cosa.


Esta entrada la subí originalmente antes del concierto de Radiohead, pero la conexión se vino abajo y se quedó atorada en la memoria caché del celular. Así que, hasta que no subí otra, no se subió esta. Y como no la quiero eliminar y no se puede mover, pues aquí la dejo.

lunes, 27 de abril de 2009

Día 117. En la niebla

Me han atacado de nuevo con la criptonita.
No sé cuántos lunes más pasaré hundiéndome en la incertidumbre.
Sé lo que está perdido, pero no sé cómo encontrarlo.
Y es que cómo se halla, el elemento de la confianza.
Muchos sucumben a la locura, mientras su vida se escurre sin hallar respuesta.
Recuerdo los principios de Darwin, y suspiro.
Todo es cuestión de tiempo y voluntad.
La inmutabilidad se prueba como el camino más corto a la fosilización.
La apertura, la nueva Obamización de la cultura.
Pero el cambio se construye entre sueños y temores, por ende, sólo unos cuantos le sobreviven.
Oh, cómo deseo ser aquel impávido que se lanza a la niebla de lo desconocido, esperando encontrar un destino antes de incustarse con el fin de su tiempo.

INFLUENZA.... IT'S HEEEEEERE!!!!

Bueno, bueno, en posts anteriores dije que no había razón para tener pánico en las costas de Quintana Roo, ya que a nivel mediático y chismeático se hablaba de una ausencia de la maldita gripa de los cochinos en la entidad. Hoy por la mañana surgieron los primeros "supuestos" casos de personas que posiblemente estén infectados y esparciendo la enfermedad, y ahora sufro de la misma paranoia que el resto de la población. Por eso, ya establecí el centro comercial más cercano, en caso de que los zombies decidan infestar la ciudad.
En mi universidad ya suspendieron las clases hasta el seis de mayo, fecha en que el Mesías ya estará por estas tierras trayendo la cura... si como no.
Espero que por fin quede demostrado que mi teoría inicial (nunca publicada) se cumplió. Y es que, analizando la situación fuera de los parámetros normales, todo encaja perfectamente. El cambio climático, la crisis, la sobrepoblación, la venta de medicamentos, la aprobación de controvertidas leyes, y en general, una red de teorías de conspiración que involucran a los Skull and Bones, los Illuminati, el New World Order, el Priorato de Sión, los Masones, los Rosacruces, los Akatsuki, la Legión del Mal, Los Avengers, el mundo de Psyren, SEELE, y demás organizaciones que tratan de controlar al mundo.
Hablando en serio, el brote de la gripe porcina se produce en vísperas de las elecciones en Ecuador, enmedio de la polémica desatada (atacada mediocremente por los medios) por la aprobación de la iniciativa de reforma de ley a la Constitución de Quintana Roo que protege la vida desde la concepción y qe piensa esparcirse a otros estados, la aprobación de la controvertida Ley de Turismo, la visita de Hillary Clinton a Irak, las amenazas de Corea del Norte (que ya empezó a producir combustible nuclear), nuevos atentados en Irak, la polémica por los múltiples hijos que procreó Lugo mientras aún era sacerdote, las declaraciones del Episcopado Mexicano en donde dice que los curas pederastas "se muestran más humanos ante la población", y una crisis y recesión mundial que necesita, como aquella producida en 2001, un botón de reactivación.

El verdadero origen

Lo curioso del nuevo brote, y que se dejó de mencionar, es que en realidad, el inicio del contagio se produjo en California (en EU, muy independiente de Baja California Norte y Sur, en México), y de ahí se propagó a distintas parte del mundo, siendo México el país más afectado hasta el momento. También resulta curioso que, en el fin de semana pasado, se hayan disparado las noticias de estudiantes en Nueva Zelanda y Nueva York que resultaran contagiados luego de "haber viajado desde México". A mi me suena más probable que dichos estudiantes hayan salido desde California y que se haya culpado a nuestro país por los... productos de la gallina que tienen los gringos de culpar a otros países, generalmente tercermundistas.
Por otro lado, fuentes que yo personalmente no puedo confirmar, hablan de la sustracción de virus de un centro militar en Estados Unidos, otros hablan de que querían arrojárselo a Obama en su visita al Distrito Federal, y otras se quejan de la mala información, limitada, restringida o muy básica, que se reparte tanto en los medios como en internet.
Se habla de una incubación de ocho días, lo que quiere decir que cuando se presentaron los primeros casos (aún en California), los contagios pasaron desapercibidos en las primeras zonas, lo que ha llegado a las alarmante cifras en la capital del país.
También se dice que distintas cepas pueden haberse propagado a otros países, como Israel, Francia, Brasil, Inglaterra y Nueva Zelanda, lo que se ha traducido en los círculos del Youtube como una forma de mutar el virus para que ataque a distintas razas de personas.
Lo preocupante es cuando se desvirtúa la información, pues lo que escucho por todos lados es: no se alarmen, pero no salgan a la calle. No pasa nada, pero ya cerramos cines, teatros, museos, iglesias, y demás lugares públicos.
Las vacunas para este nuevo virus son inexistentes, pero los medicamentos para contrarrestar sus efectos están listos y son suficientes... eso no me deja muy convencido, pero bueno.

Ataque biológico

No era el único que pensaba que el SARTS (o como se escriba) era un medio de control de la población (mediocre, dado el número de muertes ocurridas), y que lo mismo estaba pasando en México. Hace poco encontré este video en Youtube, en donde se habla de una sustracción de virus de Estados Unidos, liberado en México. En el video se muestra una información bastante más radical de la que yo jamás hubiera podido haber imaginado. Los datos se muestran bastante lógicos y forman un material sólido para una película de ciencia ficción. Pero lo mejor es escucharlo directamente.

http://www.youtube.com/watch?v=F8BeWtQeZx0


Gripe económica

Por si fuera poco, la economía ya se está viendo afectada. El dólar esta subiendo de nuevo, el peso está bajando, y las cancelaciones en vuelos y hoteles están a la orden del día. No cabe duda que la falta de advertencias sobre viajar a México causan más paranoia que los warnings. Nuestra ciudad estaba a salvo, hasta que las nuevas noticias han echado todo a perder. No queda mucho que decir, salvo que hay demasiada información desde muchas fuentes distintas, que en ocasiones se contradicen y despiertan las sospechas de nosotros los paranóicos que en cualquier rincón vemos conspiraciones en contra de la humanidad.

domingo, 26 de abril de 2009

Con "A" de Aldous.

Reglas:Es mas difícil de lo que parece! Copia tu propia nota, borra mis respuestas, escribe las tuyas, y taggea a 10 personas. Usa la primera letra de tu nombre para contestar cada una de las siguientes preguntas. Tienen que ser cosas reales...nada inventado! Si la persona que lo hizo antes de ti tiene tu misma inicial, debes usar respuestas diferentes. No puedes escribir ninguna palabra dos veces y no puedes usar tu nombre para responder a las preguntas 3 y 4.1.

Tu nombre: Aldous
2. Una palabra de cuatro letras: Amor
3. Un nombre de niño: Alejandro
4. Un nombre de niña: Andrea
5. Una ocupación: Abogado...
6. Un color: Amarillo
7. Algo que te pones: Aretes... si me dejaran...
8. Una comida: Anguila al mojo de ajo.
9. Algo que encuentras en el baño: AGUAAAA
10. Un lugar: Arizona... como el té que tanto me gusta.
11. Una razon para llegar tarde: Andaba lavándome los dientes.
12. Algo que gritas: Ay ya cállate!!!
13. Un título de una película: Ardor en el platanar... bueno... Antes de que el diablo sepa que has muerto... mejor??
14. Algo que tomas: Adrenalina...
15. Un grupo de música: Allison.... de nuevo...
16. Un animal: Araña....
17. Un tipo de carro: Aston Martin
18. El título de una canción: All for love....
19. Un verbo: Analizar... y he analizado que no le eché muchas ganas... o me pareció más facil de lo que imaginaba....

sábado, 25 de abril de 2009

Influenza: El David y Goliat de hoy

Uy, que con esto de la influenza, todo México se ha paralizado... se habla, se comenta, se exagera, se subestima, se explica, se bromea, se prejuicia, se condena, se alarma, se amenaza, en fin... la Influenza está, tanto literal como retóricamente, y en menor o mayor medida, en boca de todos.
Pero yo no me preocupo tanto como debería, porque yo sí tengo memoria. Tengo memoria de cuando pasó algo muy parecido con el chupacabras, con el mochaorejas, y con muchas otras cortinas de humo que han desviado la atención hacia paredes en blanco donde los medios se encargan de pintar amenazas invisibles, intangibles, y por ende, mucho más amenazadoras. Además, la mala información que se maneja se hace evidente si tomamos en cuenta que:
1. Las cifras de infectados y muertos han ido progresando como las elecciones del 2006. Cada quien tiene sus cifras y las maneja a su antojo. Ya vi cerca de tres conteos y todos son diferentes.
2. Las vacunas, al menos en el D.F. fueron ineficaces, por lo que se dejaron de administrar. Ahora se presume que ya se tiene una vacuna para la mutación del virus. Luego dicen que apenas se está desarrollando una en Atlanta.
3. En México se trata de apaciguar el asunto mientras que en el resto de los países colindantes con nuestro país, se han disparado las alertas. La propiaOMS ha delcarado el nivel 3 de alerta.
4. Los casos ya se extendieron a EU y al Reino Unido. Al menos de acuerdo a fuentes como elmundo.es y elpais.com estudiantes en Nueva York han presentado los síntomas y han salido positivos en los análisis. Esto quiere decir que el desarrollo de una vacuna que certeramente destruya el virus circula por la vía rápida.
Si lo anterior no ha logrado colocar una duda al respecto del tema, entonces simplemente queda resignarse al pensar que la influenza no te mata, sino las complicaciones que pudieran derivarse de ella, como la neumonía.
Influenza... ¿por qué a nosotros?
Para los religiosos, esta bien podría ser:
a) Un tormento de Satanás para probar la fe del hombr.
b) Una purga del mismo Dios ante la creciente población mundial.
Para los que creen en el destino:
Algo que si te da, es porque ya te tocaba.
Para los adictos a las teorías de conspiraciones:
Un plan del gobierno para reducir la población y el tan sobrepoblado Distrito Federal. Asimismo, esconden las vacunas reales para recrudecer y "limpiar" las ciudades.
Para los darwinianos:
Una consecuencia de la selección natural y el mantenimiento de las especies. Los virus dominarán la Tierra.
Para los afines al cambio climático:
Una consecuencia del calentamiento global a nivel celular, que, alimentado por la Teoría del Caos, tiene una injerencia directa en la modificación molecular del virus, causando una inesperada mutación en la cepa.
Para los gamers/geeks:
Este es sólo el inicio de una infestación de zombies que será el problema de verdad. Ojalá le vayan cambiando el nombre al D.F. por Racoon City...
Además, las enfermedades y las epidemias se dan todos los días, sólo falta recordar el brote de ébola en los noventas, el de cólera el año pasado en Zimbabue, el del SARTS o no recuerdo como se escribe, por allá en China hace unos años (creo que igual era la gripe aviar), y de todas nos hemos salvado.
De esta manera, cabe recordar que de nada sirve andar generando psicosis y desvirtuando la información confiable en pro de generar un pánico generalizado, al igual que se hizo con la crisis económica. Para aquellos cancunenses que rolen por esta entrada, el consuelo es que todavía no se presenta ningún caso, ni en el estado, ni en la ciudad. Así, que es mejor no estar pensando en comprar cubrebocas, porque lo único que se va a lograr es que aumenten su precio, como en algunas zonas de la capital, en donde se cotizan hasta en cincuenta pesos... ni modo, ha de ser el fin del mundo.

viernes, 24 de abril de 2009

Día 114. Del estrés en viernes

Viernes, añorado siempre en la primaria.
Y en la secundaria.
Y en la prepa.
Vaya, hasta en la universidad.
Y ahora, aún hoy, también.

La tarde soleada en el parque.
El torrente de emoción ante la reja de la libertad condicionada.
La ruptura de candados de rutina.
El ocio y el juego sin remordimientos.

Todo esto se rompió hoy.
El cráneo me oprimió el cerebro.
La gravedad encontró nido en mis hombros y se echó a dormir.
Mis ojos querían autoclausurarse.
Y la mente se mecía aletargada entre el vaivén del día.

De Starbucks al internet. Y de ahí al temor por la Influenza, cuya sombra se cierne más allá de nuestras fronteras, y el miedo se esparce a través de titulares y cabezas amarillistas.
Que si hay vacuna, que si no.
Que si ya se fue a los estados, que si no.
Y todos tiemblan al ver un estornudo.
Y todos se preguntan "¿Por qué aquí?".
Nadie lo sabe.
Nadie responde.
Todos beben el jugo de la paranoia.

jueves, 23 de abril de 2009

Día 113. De lo sublime

El día en que el número "dos" se vuelve un enemigo.
Y el 440 se ve amigable.
Un día en que la frustración no me sedujo. Un día de gloria.

Páginas que transportan a un pasado irreal, sublime, y añorable.

Añoranzas de queso sin marca ni etiqueta.
Hogazas de pan que se vuelven manzanas de Eva.

Una mañana con foquitos verdes que no cambian cuando quiero, de gritos insoportables.
El mediodía en paz, la tarde en estrés.
Y para concluir, le agradezco a la publicidad que me llevará a casa más temprano.
Esperando encontrarme con algo que rompa la rutina.

Al contrario, entre más humanos nos vean más nos van apreciar"

Ese fue el comentario hecho por el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Leopoldo González, quien desestimó las acusaciones en torno al párroco Rafael Muñiz López, de Jalapa, Veracruz, sobre su vinculación con un desarticulado grupo ligado a la pornografía infantil.
Esta declaración, lejos de hacerme apreciarlo más, me enferma, enerva, y me hace darme cuenta de por qué las cosas están como están. La Iglesia Católica tiene un doctorado en condenar todo lo que encuentra diferente y extraño, y aunque hoy en día su opinión ya es un poco más digamos... indiferente, continúa teniendo un peso enorme en una gran parte de la población. Entonces, dichos portavoces del catolicismo prácticamente avalan la pederastía, que, por lo menos a mi modo de ver, debería ser uno de los más grandes pecados tipificados.
Después de todo, ¿Qué no dijo Jesús que el cielo es de los niños? ¿O que las personas dejen que los niños vayan a él? A mi no sólo me molesta que no sólo los defiendan, porque hasta cierto punto están tratando de minimizar un daño que, en ocasiones, es irreparable, y de cierta manera es comprensible que como organziación, se quieran proteger. Sin embargo, el otro extremo del asunto se encuentra precisamente en esa declaración tan funesta, cínica y descarada, que obviamente no está tomando en cuenta ni los sentimientos ni los daños a los niños afectados, aquellas "potenciales" víctimas de dicho párroco (digo potenciales, porque, de acuerdo con el religioso que realizó las declaraciones, las investigaciones aún están en proceso).
Es que de cualquier, manera, y aún suponiendo que ningún miembro de la Iglesia esté involucrado en este escándalo, las declaraciones son simplemente espeluznantes, nada menos que eso. Nunca he querido tocar este tipo de temas en el blog, que lo he mantenido más personal, pero con esto se dispara una crítica que era imposible mantener dentro de mi boca.
La nota complete está en El Universal:

martes, 21 de abril de 2009

Dos noticias

1. Estoy viendo sobre posibles cambios de dirección. Aunque apenas me estoy familiarizando con el WordPress, ya trasladé los contenidos de mis blogs hacia ese sitio, lo que no quiere decir que dejaré Blogger. Son sólo opciones que estoy considerando.

2. En mi taller de Creatividad Literaria he aprendido una interesante forma de realizar crónicas, que además de intrigante, es sencilla y poética. De manera que la estaré aplicando regularmente en mis subsecuentes posts.

jueves, 19 de marzo de 2009

Comentarios incómodos que uno no debería escuchar

Como breve introducción, debo decir que todos los comentarios siguientes fueron realizados en lugares públicos, con dos o más personas presentes y/o a una distancia suficiente del emisor como para captar el mensaje de manera obligada, voluntaria ó involuntariamente.

1. - ¿Por qué tardaste tanto?
- Es que estaba haciendo popó.

Autor. Vergonzosamente mío.

2. - ¡Que pasó!, no lo oí que pujara, nada más lo vi sentadito.

Autor. Intendente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

3. Hija, me dijiste que sólo ibas a hacer pipí.

Autor. Señora en baño de McDonald's, que acababa de colocar a su hija en el lavabo para hacer sus necesidades.

4. - Maestra: ¿Qué es lo que más le gusta a tu papá?
Aldo: La cerveza.

Autor. De nuevo, yo.

5. ¿Entonces si se te quitaron las hemorroides con la crema que te mandé?

Autor. Amigos en la fila del Blockbuster.

6.

domingo, 15 de marzo de 2009

Antes del concierto


Aqui estoy a unas horas del concierto de Radiohead son las 6 de la tarde y la zona de general b ya se esta llenando hasta la mitad. Estos tres días han sido gratificantemente agotadoras pero ps todo ha válido la pena. En el foro sol hay gente de todas partes y han habido varios casos curiosos que luego detallaré con mas calma y mejor calidad de fotos

viernes, 6 de marzo de 2009

Día 65 - Sobre la emotividiad

Puedo decir que nací como cualquier bebé, crecí como algunos niños y entré en la pubertad con un espinazo de autómata. En algún punto entre el punto A y el B perdí la emotividad, o me gustaría decir, que la suprimí. Es algo de lo que me he percatado últimamente, viviendo semanas un tanto intensas en El Periódico, escuchando historias que deberían asquearme, enojarme, indignarme, declaraciones que parecen mofas a la autoridad, hechos verdaderamente inconcebibles para todo aquel idealista que aún crea que las leyes son para cumplirse. Y todo lo que logran arrancarme es una subida de ceja, y un silencioso "mmmta".
Fue entonces que comencé a cuestionarme si esta falta de asombro es intrínseca, propia e individual, o si es un fenómeno colectivo que sucede en otras personas de mi edad y condición social. Esta cuestión no vino sola, como una espontánea chispa de luz que me dijo "oyeee, estás maaal!!"... no. También fue un colateral de una airada discusión sobre la educación, la influencia de los medios en la conducta social y los límites de la conciencia y el libre albedrío... osea, como cualquier discusión de sobremesa ¿no? Tal vez... tal vez no.
Bueno, el caso es que yo "defendía" a un videojuego japonés (al estilo de Grand Theft Auto, pero donde tienes que violar y matar personas en orgías y cosas así para pasar las misiones) que hacía un poco de bulla en la página de El Universal, y a lo cual, una compañera se escandalizó. Como lo mencioné anteriormente, a mí sólo me arrancó un "orale", y volví a mi trabajo. Entonces le dije que el videojuego era sólo eso, que no tenía por qué gritar, si la decisión de jugarlo recae en la persona, con su libre albedrío incorporado, ya que el juego no tenía ninguna conciencia amenazadora que obligara al "niño" a poner las manos encima. Bueno, de ahí se soltaron los toros, y como todas las editoras son mujeres, peor tantito. Para cuando pude detenerme a reflexionar, me di cuenta que estaban motivadas por algo, un enojo y una indignación de las que yo carecía, sin saber realmente por qué.
Y puede ser, que en realidad no sea tan emotivo, por un cierto temor que tengo al compromiso. Ahorita lo puedo aceptar abiertamente, tengo una reticencia a involucrarme en actos que requieran de un compromiso enorme, como el compartir una ideología externa a mi persona - de ahí la imposibilidad de poder adoptar una religión concreta. Demasiadas dudas, demasiados contras que al final no sopesan los pros.
Desafortunadamente, mi carácter emotivo y visceral también debe mantenerse alejado del compromiso que genera el compartir ideas ó movimientos, y ahí está el núcleo del problema. Si lo siento, terminaría comprometido, y eso es algo que no me gusta hacer en muchos casos, por eso me mantengo distante y evasivo con ciertos temas, desdeñándolos y atribuyéndolos a nuestra (maldita?) naturaleza.

jueves, 5 de marzo de 2009

Día 64 - La 100

Ay, este post es especial... por el hecho de cumplir las 100 entradas en emi blog. Si tuviera boca, seguro que le compraría un pastel. Tal vez no las tenga enumeradas, pero en mi esquema sí que se marca la diferencia. Tan sólo considerando el hecho de que este blog ya tiene dos años y unos mesesillos más, significa mucho para el autor, aún más que como lo ha significado para los diversos lectores que se han parado por aquí para leerme. Las intenciones de mi Tintero Azul han ido cambiando y mutando a lo largo del tiempo, y cuando se lee de corrido, se pueden identificar las estapas en donde el tiempo me era un lujo para gastar, y otras en donde ni siquiera me acordaba de mi pobre rinconcito de creación y recreación.

Notas de felicidad y tristeza, de abandono, desesperanza, temas públicos, personales, reflexiones, avances, y otros 2 spin offs especializados en cine y proyectos literarios personales, han sido los frutos de la escritura online.

En otros aspectos, he de ser honesto. No tengo legiones de lectores, pero con la popularización de los blogs, ya es difícil sobresalir a primera vista del resto. Pero tampoco busco la fama a través de mi página. Si alguien lo encuentra y se dedica a leerlo, chido, si no le gusta, tampoco. Al fin y al cabo, esto es simplemente un espacio personal, en donde escribo sobre lo que me gusta y me parece interesante, no trato de sacarle un provechoo comercial.
Algo que tampoco tengo es la paciencia, ni la constancia, para escribir tan a menudo como me gustaría. Tengo un número no muy grande de borradores, que posiblemente jamás verán la luz, y eso de lo debo a la decidia y la flojera que me invaden, sin contar que, con la ausencia de mi querida laptop, el tiempo frente a una computadora se reduce bastante.

Otro factor que debo destacar son los lectores que tengo. Sí, puede que sean pocos ó esporádicos, pero cada comentario lo recibo con verdadero aprecio, y es que a la fecha, todos han sido de pulgares para arriba. Algunos me han dicho de los fragmentos de historias que he subido, otros de las experiencias sobre el último semestre que - a duras penas - logré plasmar en varias entradas.

Y después de 100 entradas, sólo quedan otras 100 por venir ¿o no? Aún me queda mucha vida por relatar, muchas experiencias por compartir, y muchos objetivos por alcanzar, que serán, con todo orgullo, pavoneados en el blog.

martes, 3 de marzo de 2009

Día 62 - Preparativos

Comienzan los preparativos para mi (primer?) viaje a D.F. Me ha costado trabajo reunir el dinero, y me he echado encima las críticas de mi familia, pero aún así ya están los preparativos para el viaje. La razón, la primera presentación de Radiohead en más de diez años.
En otros temas, ya me inscribí al taller de creatividad literaria, en un esfuerzo por activar mi creatividad a voluntad, en lugar de esperar a que la chispa se prenda, y ver si de alguna manera puedo encender el "Trance" más a menudo.
De igual manera, estoy tratando de ver si se arma el grupo para el taller literario con la maestra Maribel.
Estas entradas son especiales, porque significan un paso más cerca de la número 100, a festejarse con algo más que sólo letras.

martes, 24 de febrero de 2009

Sobre lo que he hecho

Dando un paseo por el escritorio de Blogger, me doy cuenta que ya medio abandoné a mi Tintero Azul, abandonándome a una racha de opinión cinéfila. Es ahora donde me pregunto si sería mejor tener un solo blog, como solía serlo este, sobre el cual plasmo estas letras digitales, en lugar de esparcir varias páginas con temáticas enfocadas. Bueno, eso ya no importa, porque me acabo de dar cuenta que esta es mi entrada núnero 98, lo que significa que, después de tres años, estoy a punto de cumplir cien entradas en el Tintero Azul.
Esta entrada la quiero dedica a la ira que me ha estado abatiendo en los últimos días, aquella que se manifestaba casi a diario durante el año pasado, antes del verano en Zipolite. Y es que luego del Temazcal, y de la misteriosa revelación sobre las dos energías que me dominan, me sentí bastante bien durante muchos meses, pero ahora parece que la magnanimidad de mi aura azul está desvaneciéndose de nuevo, abriendo el paso a mi lado oscuro. Espero que todo esto no sea nada más que debrayes para explicar mis súbitos cambios de temperamento y humor.

jueves, 29 de enero de 2009

Despidiendo a enero

Empezando a entrenar en el Albatros, medio tuerto, y con problemas de dinero, es como se perfila el fin del primer mes del 2009. Algunos proyectos personales parecen tomar camino, otras ideas sobre el futuro siguen nubladas, y mis esperanzas siguen puestas en marzo.
Por lo menos, mi primer viaje tiene que ser al de Radiohead, y mi graduación tiene que ser este año. Como decía antes, si el 2009 va a ser mi año de transición, entonces voy a demostrar que los proyectos pendientes terminarán de concretarse.
De la misma manera, mi primer libro tiene que estar listo, y mi primera antología se está moldeando rápidamente, a tal grado, que varios cuentos - al día de hoy - se encuentran "en la punta de mi mente", simplemente esperando por esa ráfaga de fuego y calor que enciende mi chispa de escritor, me nubla la mente, y comienza su faena frente al teclado. Es justo mencionar, que esa chispa es lo más difícil de conseguir, en un estado normal como el que me congoja en estos días.
Finalmente, unas contribuciones al periódico podrían abrirme nuevas puertas, pero eso estará aún por verse. Por el momento, espero lo mejor, pero me preparo para lo peor. Total, del suelo no pasas.
Aunque... el aspecto financiero... sí me da miedo.

lunes, 26 de enero de 2009

Día 27 - Tuerto por 24 horas


Hoy desperté con un horrible dolor en el ojo y no se me quitó en toda la mañana. Al mismo tiempo que sentía punzadas en el ojo, unas gruesas lágrimas escurrían por mis ojos. En la tarde me llevaron al doctor quién me diagnostico una basura en el ojo. Ahora me van a quitar el parche hasta mañana a las 4.

sábado, 24 de enero de 2009

Día 24 - 2009, mi año de transición

Así como al principio de su designación, al nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica se le consideró un "Papa de Transición" - porque se creía que no les iba a durar mucho -, estoy considerando al 2009 como mi propio año de transición. Año en donde debo concluir con mi primera etapa en la universidad para poder entrar a otra etapa - aún desconocida - diferente, mejor. Pronto volveré a centrar este tema dentro de mis propias discusiones internas, pero ahora que pude ver entre la espesa bruma que bloquea el conocimiento del futuro a nuestro espíritu, haré todo lo posible por terminar de atar los cabos sueltos de mi vida durante el 2009.
De esta manera, mi año no tratará sobre nuevos propósitos y retos a cumplir, sino que lo centraré en concluir los proyectos pendientes, pagar las deudas restantes, y, en pocas palabras, cerrar los círculos incompletos de mi vida... incluyendo pagar el karma pendiente, por muy doloroso que me resulte al final.

miércoles, 21 de enero de 2009

Día 22 - atardecer en la calle

Ya se me hace raro circular por la tarde encaminándome hacia un destino que no sea mi trabajo. Me gusta el rollo del periódico, pero el horario puede resultar agobiante. Las clases han comenzado de nuevo, y yo sigo fuera de la escuela.

Con este semestre se suma ya un año "sabático", con un Aldous sintiéndose aún ligado a una escuela que está a punto de sacudírselo del regazo, arrojándolo al vórtice del quehacer cotidiano. Aún y con todos los miedos que implica, quiero ya dar el próximo paso, porque si algún ciclo se ha manifestado como omnisciente a lo largo de mis 22 años, ha sido que siempre parezco ir un paso atrás de los demás. Y en realidad no es que sea un rezagado en la escuela, éste ciclo se me aparece de muchas formas, en miles de situaciones, y parece que por fin he logrado comprender que tal vez sea la vida la que me esté llevando a un ritmo, igual y para enseñarme una lección - que aprenda a no ser tan desesperado - ó que simplemente se me esté inculcando el hábito de esperar a que las cosas "caigan bajo su propio peso".
Y ese que si hay algo que me gusta hacer, es forzar las cosas. Desde espiar en los regalos de Navidad, hasta leer los spoilers del manga de Naurto, y rompiendo el límite buscando alguien que pueda revelarme el futuro a través de métodos de adivinación, tengo una inexorable tentación por tener las cosas cuando yo quiero, de la manera en que yo quiero. Siempre ha sido así, y sé que es un error.
Siendo un creyente de las vidas pasadas, estoy casi seguro de que la lección a aprender en este ciclo es el de la paciencia, la tolerancia, y el respeto. Y lo intuyo porque son las pruebas más difíciles que se me han presentado en la vida, la paciencia en situaciones, la tolerancia a los demás, y el respeto al prójimo y a mí mismo. Quien sabe, pueden ser meras cavilaciones de un editor cansado en un día pesado. O pude haber descubierto un poco de luz en el asunto.

viernes, 16 de enero de 2009

La cenita en casa de Vianney

Aquí en casa de Vianney celebrando su graduación académica. Gracias a mi bizarro horario, llegué cuando todos estaban medio happies... sobretodo el Carlitos, que en la foto ya sale medio tomado. Vianney me perdonó por no ir a su graduación y devoré la deilciosa lasagna preparada por Carlos.


Los bastidores tras la fachada de Cancún

La calle era larga, el frío era intenso, y yo ya no podía soportarlo.

jueves, 15 de enero de 2009

Adriana escribiendo

Cuenta la leyenda de un espíritu en pena que se aparece en las madrugadas en las oficinas de El Periódico. Pena y sufre en su escritorio al no encontrar las notas para terminar su avance.
Ésta ha sido la segunda prueba exitosa en mi blog. La primera ocurrió cuando logré subir contenido de Word al Tintero Azul. Ahora, puedo subir fotos y contenido desde mi dispositivo míóvil... lo que seguramente generará muchas entradas ociosas como ésta.


domingo, 11 de enero de 2009

Primera entrada desde Word

Por fin me ganó la curiosidad y empecé a registrar mi cuenta desde Word, en espera de que funcione. Ésta es la primera prueba.

jueves, 8 de enero de 2009

2009 - Día Ocho

Bueno, no he escrito en siete días, lo que prácticamente anula la primera promesa del año: escribir todos los días. Pero bueno, como no he estado haciendo taaaanto, puedo resumir los últimos acontecimientos en mi vida.

1. Aprendí lo que es la cuesta de enero. A pesar de que ni compré cena, ni compré el arbolito, ni llevé a cabo los gastos reales que uno suele hacer, sí se me fue una parte de mi quincena en los regalos de Navidad. Aunque realmente la cuesta de enero, la padecí en la segunda quincena de diciembre, ya comprendí que ahorrar lo más posible es la clave a mi futuro viaje para ver a Radiohead.

2. Día de Reyes. Dos regalazos me alegraron el Día de Reyes, el cual iba a ser completamente trivial este año, debido a la precaria situación económica por la que estamos atravesando. De cualquier manera, eso no impidió que me trajeran un celular nuevo - del que ya estoy enamorado - y un morral con la forma de la jícara (desconozco la traducción literal de Gourd, en este momento, chequen la hora de publicación) de Gaara, que está muy chida.

3. Salí con la buena banda. Sin foto para adornar esta entrada, el sábado salí con los viejos amigos en una de esas noches donde el destino viene con todo para desarmarte el plan. Apenas los alcancé en Guanatos, pagaron la cuenta y se dispusieron a ir a Pure, plan que al principio pensé sería medio tedioso para mí, pero que al final acepté. En esta primera etapa estaban Jorge, Armando, Lety Pimentel, Mariel, Vianney, Carlos, Esaú y Ximena. Al encontrar el lugar prácticamente vacío, optamos por salir al estacionamiento para enfrascarnos en una discusión épica sobre si aventarnos a la aventura para ir a Playa del Carmen en ese momento (era como la una y media de la mañana) ó ir a Dubai. Por fortuna, entramos en razón y llegamos a un atascado Dubai, que celebraba ese día el Juguetón de TV Azteca, y donde esperamos un buen rato como limosneros, esperando - ingenuamente - que nos dejarían pasar sin tener mesa a esas horas. A esta etapa se nos zafó Jorge, quien ya no llegó. Lo chistoso del asunto fue el cadenero, preguntándonos cuántos éramos - y respondiendo 6 ó 7 - contra 25 que estaban al lado de nosotros. Y los dejaron pasar primero a ellos... Finalmente, Mariel accedió a dar su casa para la fiestecilla casera, y en esta tecera etapa se desaparecieron Lety, Carlos y Vianney, por lo que la super fiesta fue atendida por Mariel, Armando, Esaú, Ximena y yo. Quinteto diverso y animado, disfrutamos un rato agradable (por lo menos yo me divertí), y despedimos a Ximena y Esaú a eso de las tres y media de la mañana. Armando y yo nos quedamos un ratito más, pero al final nos pasamos a retirar a eso de las cuatro y cachito. Finalmente, me despertaron a las nueve de la mañana... como odio que pase eso...

3. Me tomé un buen día de descanso. Ignorando que apenas me pagaron una cuarta parte de la quincena, me pasé mi día de descanso en Playa del Carmen, recorriendo calles, viendo gente, y al final, buenas risas en Madagascar 2. Todo esto en compañía de mi compa, Mario Arnal. Cabe destacar que ambos tuvimos un buen respiro.

En fin, ésa fue mi semana, y eso que no estoy ahondando en algunas confusiones y reveses que he tenido en cuanto a lo que quiero ser y hacer de mi vida en este año. Hay tantas opciones y tan poco dinero... que realmente no sé por qué me estoy partiendo la cabeza con eso. Por el momento, anhelo mi próxima quincena.

martes, 6 de enero de 2009

jueves, 1 de enero de 2009

2009... día uno

A veces me prgunto por qué siempre nos deseamos un feliz año, a sabiendas que no todos los días serán felices, ni todos los meses serán buenos, y que inevitablemente pasarán cosas malas, tristes o desafortunadas ya sea en nuestra vida o en la de los seres queridos. Sin embargo, la respuesta es simple. Las personas tienden a pensar en la generalidad en lugar de en las particularidades. De esta manera, cuando recordamos el año viejo, no hacemos un minucioso recuento día por día de lo que nos sucedió en cada momento, y así como exaltamos los buenos recuerdos, también mencionamos mentalmente aquellos sucesos un tanto tristes, controversiales, ó de plano adversos.
De esta manera, yo sí quiero desear una feliz particularidad a todos, quiero que en este 2009 se disfruten los momentos felices, se atesoren los minutos y los segundos en los que reímos, y se guarde respeto a aquellos inevitables sucesos que al final preferiríamos olvidar. Aquellos "sabios" que gustan de predecir los eventos venideros con gráficas, tablas, y mediciones cuánticas - los seres que le rinden tributo a deidades muchas veces más influyentes que la religión -, aquellos inmersos en un subjetivo mundo de montañas rusas y decisiones arriesgadas por tesoros intangibles, premios subjetivos y recompensas digitales, éllos, han predicho que este año será difícil para nuestro país en esa materia de cuyo nefasto nombre no quiero acordarme, pues la trataré de prohibir en mi léxico.
Anyways, estamos ante un año que se antoja difícil por la maldita crisis mundial, por lo menos es lo que dice el pronóstico. Sin embargo, yo estoy seguro de que será un gran año para mí y para algunos de mis compañeros y amigos, que por primera vez se enfrentan a un año completamente fuera de la escuela, desprotegidos ya de ese bendito escudo que nos define como "estudiantes".
Ahhhh, los estudiantes, nunca sabemos cuántos beneficios tenemos hasta que estamos a punto de verlos perdidos, aunque para algunos rezagados universitarios, como moi, éste es un privilegio en el que aún nos podemos revolcar.
Durante diciembre he vivido fuertes cambios emocionales, que por un momento se salieron de control, y que - casi mágicamente - se resolvieron en éstos últimos días. Esto me ha permitido empezar el año con la cabeza completamente en alto, sabiendo exactamente cuáles son mis metas y objetivos para el 2009, y hoy por hoy tengo la seguridad de que se verán cumplidos. ¿Cómo es que lo se? Jajaja... pues simplemente ¡no lo sé! Pero confío en que mi destino me guiará mientras camino. Y es que, muchas veces cuando nos ponemos a meditar qué es lo que queremos de la vida, o qué quiere la vida - ó Dios - de nosotros, nos detenemos a reflexionar cada aspecto de nuestras vidas, en lugar de continuar avanzando con la confianza de aque lo descubriremos en el camino.